COMPARTIR

Centro de Arritmias

Cuando el corazón cambia de ritmo

¿Cómo funciona nuestro corazón?

El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo

 

El corazón es un órgano muscular que tiene cuatro cavidades, conocidas como aurículas (las superiores) y ventrículos (inferiores). En ambos casos, existe el derecho y el izquierdo. La aurícula y el ventrículo de cada lado están conectados a través de válvulas que regulan el flujo de sangre y permiten que el corazón cumpla con su función de bombearla.

El corazón cuenta con un sistema eléctrico que regula y sincroniza los latidos cardíacos para que pueda bombear la sangre en forma eficiente. En la parte alta de la aurícula derecha existe un grupo especializado de células que tiene la responsabilidad del control eléctrico del corazón, como si fuera un marcapaso natural. Tanto aurículas como ventrículos se comunican mediante impulsos eléctricos, los cuales conocemos como latido cardíaco.

Al número de latidos que ocurren en un minuto le llamamos "frecuencia cardíaca". El ritmo cardiaco es el intervalo existente entre los latidos. En condiciones normales, este ritmo es de entre 60 y 100 latidos por minuto. Si el ritmo es mayor a este número, hablamos de una taquicardia, y si es menor, de una bradicardia. 

Teléfono: 8888.0500

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA