COMPARTIR

Centro de Arritmias

Cuando el corazón cambia de ritmo

Estudios diagnósticos

Diagnósticos precisos para un tratamiento oportuno

 

El Centro de Arritmias del Hospital Zambrano Hellion pone a tu servicio diversos estudios, desde aquellos de rutina, hasta los de alta complejidad que permitirán detectar un funcionamiento anormal del corazón, buscando prevenir episodios que pongan en riesgo la vida del paciente por medio de tratamientos oportunos y adecuados.

Electrocardiograma

El electrocardiograma es el estudio más común para diagnóstico y evaluación de pacientes con enfermedades cardíacas. Permite el registro de la actividad eléctrica del corazón, lo cual se hace por medio de electrodos que se colocan en el cuerpo del paciente. Así el médico puede registrar en papel su funcionamiento, y posteriormente interpretarlo.

Prueba de esfuerzo

Durante una prueba de esfuerzo, el paciente camina en una banda sinfin, previa colocación de electrodos en su cuerpo, los cuales permiten registrar los cambios en su frecuencia cardíaca mientras se incrementa la velocidad y por lo tanto se requiere mayor esfuerzo. La prueba de esfuerzo permite que el médico observe si existen alteraciones que revelen arritmias u otros padecimientos del corazón.

Monitoreo electrocardiográfico ambulatorio (Holter)

Con este monitoreo un aparato registra y guarda la actividad eléctrica del corazón durante veinticuatro horas, de manera que el médico pueda observar y analizar el ritmo cardíaco, y a la par, el paciente reporta si tuvo algún síntoma que pudiera resultar relevante para diagnosticar algún problema cardíaco.

Prueba de inclinación

Es un estudio que se emplea para la valoración de los pacientes que se desmayan con frecuencia (los desmayos pueden ser síntomas de enfermedad cardíaca). El paciente se coloca en una cama que se levanta hasta colocar al paciente en posición casi vertical (siempre con las medidas de seguridad pertinentes para evitar caídas). El médico observará la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Monitoreo ambulatorio con parche de siete días

Si el médico requiere observar al paciente por períodos mayores a veinticuatro horas, existe un parche que se puede llevar por más de siete días y registrar la actividad del corazón, o incluso el paciente puede registrar si tiene algún síntoma en determinado momento. Al finalizar el período establecido, el médico analizará los resultados guardados en el sensor.

Monitor subcutáneo

Si el médico no ha detectado la causa de los síntomas del paciente por métodos tradicionales, puede colocar un monitor subcutáneo: es un dispositivo del tamaño de un clip que registra la actividad eléctrica del corazón, por períodos largos que pueden ser de varios años. Cuando el médico considera que ha observado lo suficiente al paciente con este método, puede quitar el dispositivo y tratarlo de la manera que resulte más conveniente.

Estudio electrofisiológico

Éste consiste en un cateterismo cardíaco que se realiza a través de los vasos sanguíneos de la ingle, con el objetivo de diagnosticar arritmias cardíacas. Por lo general se utiliza en pacientes con taquicardia (palpitaciones), o que tienen bloqueos en el impulso eléctrico. 

Teléfono: 8888.0500

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA