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¡A realizar actividad física!

09  Enero  2017

La inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por lo que iniciar el 2017 realizando actividad física es una buena opción para prevenir enfermedades y sentirse mejor con uno mismo.

Ésta se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, produciendo cierto consumo de energía. Puede incluir actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y recreativas.

¿Cuánto tiempo debemos de realizar actividad física?

Para niños y adolescentes de 5 a 17 años

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
  • Deben ser actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años de edad

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación de ambas.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada.
  • Es importante realizar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana, de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

Para adultos de 65 o más años de edad

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación de ambas.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos tres días a la semana.
  • Realizar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

Sus beneficios

La actividad física regular y en niveles adecuados:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Las personas que no hacen suficiente actividad física presentan un riesgo de mortalidad entre un 20 y 30 por ciento superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

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