COMPARTIR

Centro de Insuficiencia Cardiaca

Innovación y talento para tu corazón

Artículos de Salud

Es Hospital Zambrano Hellion primer hospital privado en México en implantar un dispositivo de asistencia ventricular a paciente con insuficiencia cardíaca

07  Marzo  2014

Participaron en la implantación del dispositivo médicos especialistas en cirugía, cardiólogos, anestesiólogos de México y del Hospital Houston Methodist.

El Hospital Zambrano Hellion es el primer hospital privado en México y segundo en Latinoamérica en implantar un dispositivo de asistencia ventricular HeartMate II®, como una alternativa para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal o que no son candidatos a trasplante de corazón.

La cirugía de implante se efectuó el 20 de agosto de 2013 al señor Jorge Gámez de 73 años de edad, quien padece insuficiencia cardiaca en fase terminal,  por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas encorazón-pulmón, cirugía, cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y personal de salud, que se capacitó y certificó, tanto en México como en el extranjero, para el manejo del equipo, así como de la realización del procedimiento para garantizar mayor calidad y seguridad para el paciente. En esta implantación participaron médicos especialistas del Hospital Houston Methodist.

La principal función del dispositivo HeartMate II® es ayudar al corazón a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, dando como resultado que el paciente respire con mayor facilidad, se sienta menos fatigado y pueda realizar sus actividades diarias de una manera más normal.

Se coloca debajo del diafragma en el abdomen, conectado por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Una de sus características es que al no tratarse de un órgano de donante, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida.

El cardiólogo Eduardo Herrera y el cirujano cardiólogo Óscar Ortega coincidieron que hoy en día esta es la modalidad terapéutica del futuro, en la que se colocan más dispositivos de asistencia ventricular que trasplantes de corazón, ya que el trasplante de corazón esta topado a dos mil o dos mil quinientos corazones a nivel mundial y estos dispositivos van alrededor de 16 mil colocados. 

"Es todo un grupo multidisciplinario que está involucrado en este proceso y que ya es factible en el Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José para garantía de pacientes en estas condiciones", concluyeron ambos especialistas del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular.

"Me devolvieron a la vida nuevamente"

Después de haberle diagnosticado miocarditis viral, hace aproximadamente 14 años, el señor Gámez llevaba su vida tranquila con tratamiento médico atendido por el cardiólogo Dr. Héctor del Ángel, hasta que hace siete años se le presentaron problemas de circulación, posteriormente con los pulmones para llegar a un estado de insuficiencia cardiaca terminal.

A partir de ese momento llevaba una vida que ya no era vida -como lo expresó el señor Gámez- en la que cada noche al ir a dormir sentía un miedo de no volver a despertar, pues era justo al momento de acostarse cuando empezaba a ahogarse, le faltaba el aire, hasta ya no poder respirar.

"Por sus enfermedades, el señor Gámez no era candidato a trasplante, por lo tanto decidimos colocarle el dispositivo con la intención de proporcionarle asistencia al corazón para que tuviera la suficiente capacidad de mantenerlo a largo tiempo en buenas condiciones y  suplir la necesidad del trasplante" expresó el cardiólogo Eduardo Herrera.

"Ahora me siento feliz y le doy gracias a Dios y al equipo de médicos que hicieron posible este procedimiento, ya que me devolvieron a la vida", comentó el Sr. Jorge Gámez. "Me siento enormemente bien, es una nueva calidad de vida, es una forma de vivir diferente porque ahora uno vive de baterías, vive uno de un dispositivo nuevo nacido en Estados Unidos y que se implanta aquí por médicos mexicanos, regiomontanos, considerados en mi opinión de los mejores que pueden existir, me sacaron adelante, ando estupendamente bien" externó el señor Gámez.

El doctor Guillermo Torre Amione, cardiólogo y rector de TecSalud, aseguró que a través de innovaciones en los procedimientos, tecnología y centros de excelencia, el Hospital Zambrano Hellion brinda a sus pacientes más opciones de tratamiento para mejorar su calidad y expectativa de vida.



BUSCA TU ESPECIALISTA