COMPARTIR

Centro de Insuficiencia Cardiaca

Innovación y talento para tu corazón

Qué es la insuficiencia cardiaca

El corazón, esencial para la vida

 

Nuestro corazón es responsable de mantener la sangre circulando por el cuerpo. En ocasiones, la fuerza para bombearla se ve afectada por diversos padecimientos que van deteriorando progresivamente el funcionamiento del corazón. Cuando esto sucede, lo denominamos insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca puede presentarse por padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo y trastornos en los niveles de grasas del organismo. Tiene diferentes etapas, las cuales determinan el tratamiento a administrar. Lo importante es acudir al médico a los primeros síntomas para brindarte un diagnóstico certero y las alternativas de tratamiento adecuadas a tu etapa del padecimiento.

Estudios de la insuficiencia cardiaca

Desafortunada, esta es una enfermedad que, sin el manejo adecuado tenderá a ser progresiva, incapacitante y acompañada de elevadas tasas de mortalidad en quien la padece.

Síntomas de Insuficiencia Cardíaca

  • Fatiga, debilidad y dificultad para mantener la atención.
  • Falta de aire con esfuerzos grandes o mayores a los habituales al inicio del proceso. En etapas avanzadas, sucede estando en reposo. Esto va limitando a los pacientes para hacer ejercicio.
  • Sensación de ahogo mientras el paciente se encuentra acostado, que lo obliga a incorporarse por algunos minutos para respirar mejor.
  • Tos al recostarse: si llega a tener dificultad para respirar en reposo, y tose con expectoración rosada, es indispensable contactar al médico de inmediato.
  • Piernas o pies hinchados, que amanecen normales y se van hinchando al transcurrir el día. Esto puede notarse cuando los zapatos o calcetines dejan su marca en la piel.

Es importante estar atentos a nuestro cuerpo. En caso de manifestar alguno de los síntomas anteriores, la recomendación es acudir al médico y descartar problemas mayores, o en caso de confirmar un diagnóstico, recibir tratamiento lo antes posible. De lo contrario, el problema puede progresar y hacer más complicado el pronóstico del paciente.

¿Cómo se llega al diagnóstico de la falla cardíaca?

Para poder evaluar la situación del paciente, el médico ordenará alguno o varios de los siguientes estudios:

  • Exámenes de sangre: para evaluar su estado en general, medir parámetros de funcionamiento de órganos como el riñón y el hígado, además de ciertos electrolitos directamente relacionados con la función del corazón.
  • Radiografías de tórax, para evaluar el tamaño del corazón en proporción a la caja torácica, y ver el estado del pulmón.
  • Electrocardiograma: para registrar la actividad eléctrica del corazón, puede detectar arritmias, bloqueos, infartos, hipertrofia o dilatación de las cavidades cardiacas.
  • Ecocardiograma: es un ultrasonido del corazón que muestra las cavidades cardiacas, su forma, funcionamiento, capacidad de contraerse y, por tanto, de bombear la sangre. Permite definir el tipo de insuficiencia que tiene el paciente.

En el Centro de Insuficiencia Cardiaca estamos para atenderte.

Conmutador: 8888.0500

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA