COMPARTIR

Centro de Insuficiencia Cardiaca

Innovación y talento para tu corazón

Tratamientos

Innovación y tecnología para tu corazón. Bienestar para ti

 

Existen medicamentos que contribuyen a controlar la condición del paciente en una fase inicial. En etapas avanzadas, existen diversos procedimientos y/o dispositivos que ayudarán al paciente a mejorar su calidad de vida.

1. Administración de medicamentos

En la primera fase, los medicamentos son una buena opción. Pueden tener diversos efectos en el funcionamiento del corazón, desde reducir su carga de trabajo, hasta controlar la presión arterial y aliviar los síntomas del paciente. El objetivo es limitar la progresión del daño y procurar la mejor calidad de vida posible.

Pero es muy importante no automedicarse, hay que consultar un especialista para que brinda las indicaciones necesarias de manera personalizada.

2. Dispositivos médicos

Desfibrilador automático implantable

Las arritmias pueden representar un gran riesgo. En caso de detectar un defecto en el ritmo de los latidos del corazón, un desfibrilador implantable se encarga de regularizarlos.

Marcapasos Tricameral

Este tipo particular de marcapasos puede coordinar los latidos del corazón, para que sucedan de manera armónica, permitiendo así también que la sangre fluya de manera adecuada.

3. Alternativas Intervencionistas

Angioplastia Coronaria

Con pequeños catéteres se llega a las arterias del corazón, para aliviar la obstrucción y permitir el libre flujo de sangre, colocando un stent o malla, hecho de un material especial, que ayuda a mantenerlas permeables y permitiendo que la sangre llegue al corazón.

Cirugía

Revascularización Miocárdica

Se realiza en aquellos pacientes que por las características de su padecimiento, no son candidatos a la angioplastia coronaria.

Reparación o Reemplazo Valvular

Puede ser que alguna válvula del corazón sea causa de la falla cardíaca, o al revés, que la falla afecte a la válvula. Este procedimiento permite reparar esta parte del corazón, reemplazar la válvula del paciente por una artificial.

4. Dispositivos de Asistencia Ventricular

El dispositivo de asistencia ventricular puede ser una opción para evitar o postergar un trasplante de corazón para un paciente que se encuentre en la etapa 3 o 4 del padecimiento.

La infraestructura que se requiere para este tipo de tratamiento debe ser muy especializada, y en el Hospital Zambrano Hellion la tenemos. Somos el único hospital privado en México que puede ofrecer esta alternativa, y cada miembro del equipo médico está certificado por el fabricante del dispositivo, para conocer perfectamente su funcionamiento, y la atención que un paciente necesita al utilizarlo.

La principal función del dispositivo es ayudar al corazón a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, dando como resultado que el paciente respire con mayor facilidad, se sienta menos fatigado y pueda realizar sus actividades diarias de una manera más normal.

Se coloca debajo del diafragma en el abdomen, conectado por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Una de sus características es que al no tratarse de un órgano de donante, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida.

5. Trasplante Cardíaco

Cuando se han agotado todas las alternativas de tratamiento farmacológico o quirúrgico, y la insuficiencia cardíaca llega al punto de poner en riesgo la vida del paciente, puede analizarse su situación para que se convierta en candidato a trasplante cardíaco.

El Centro de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Zambrano Hellion es la mejor alternativa para quienes viven con esta situación, porque en el mismo lugar ofrecemos el talento, la tecnología y el seguimiento necesario para mejorar tu calidad de vida. Porque cuidamos tu salud mejor que nadie.

Conmutador: 8888.0500

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA