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Día Mundial del Corazón: por un corazón saludable

29  Septiembre  2016

El 29 de septiembre celebramos en México y en 100 países más el Día Mundial del Corazón.

Surgió como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón. Su objetivo es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. La OMS indica que en el año 2012 fallecieron por esta causa alrededor de 17.5 millones de personas, de las cuales, 7.4 millones fueron por cardiopatía coronaria y 6.7 millones por accidentes vasculares cerebrales.

Gracias a estudios en los que han participado miles de pacientes, los investigadores identificaron ciertas variables que desempeñan papeles importantes en las probabilidades de que una persona presente enfermedades cardiovasculares. Estas variables se conocen como factores de riesgo, los cuales son:

  • Hipercolesterolemia.
  • Hipertensión arterial.
  • Vida sedentaria.
  • Inactividad física.
  • Tabaquismo.

La diabetes por sí misma se considera un estado de riesgo cardiovascular.  

¿Qué alimentos se pueden consumir para mantener saludable al corazón?

Es posible reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con sólo implementar unos pocos cambios en la dieta. Los hábitos sanos para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal a menos de 2.300 miligramos de sodio. Las personas que sufren de presión arterial alta posiblemente deban limitar aún más su consumo de sal, acerca de 1.500 miligramos por día.

La dieta debe consistir principalmente en fruta, verdura, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa).

¿Qué cantidad de alcohol no pone en riesgo la salud?

El consumo de alcohol también afecta al corazón. Los estudios médicos demuestran que el consumo diario de una cantidad moderada de alcohol protege de las enfermedades cardiovasculares y los ataques cardíacos. 

Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. Una bebida se define como 1.5 onzas líquidas (44 ml) de bebidas de una graduación alcohólica de 40°.

Pero el excederse puede ocasionar problemas de presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Además, una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede a su vez aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

¿Qué ejercicio podemos realizar para cuidar a nuestro corazón?

El ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado. Levantar pesas, tomar una clase de aeróbics y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio.

Según la forma física en que se esté, estas actividades pueden ser suaves, moderadas o intensas:

  • Realizar labores de jardinería que aumenten la frecuencia cardíaca, como cavar o limpiar la tierra con un azadón.
  • Caminar, hacer excursionismo, trotar y correr.
  • Hacer aeróbicos acuáticos o nadar de un extremo a otro de la piscina varias veces.
  • Montar en bicicleta, montar en patineta, patinar y saltar la cuerda.
  • Practicar el baile y la danza aeróbica.
  • Jugar al tenis, al fútbol, al hockey y al basquetbol.

Tomar decisiones saludables y fomentar un estilo de vida saludable es lo que busca el Día Mundial del Corazón. Es tarea personal decidir qué hacer para cuidar a uno de los órganos más importantes del cuerpo.

¿Sabes qué?

  • El primer trasplante de corazón se hizo en Sudáfrica en 1967. El paciente solo vivió 18 días.
  • El corazón genera energía como para arrastrar un camión por 32 kilómetros.
  • Cuando se tiene fiebre el corazón late más deprisa.
  • En promedio, el corazón late 72 veces por minuto, 3.600.000 veces del año.
  • El corazón comienza a latir a la cuarta semana de la concepción.

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Instituto de Cardiología y Medicina Vascular
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