COMPARTIR

Centro de Cáncer de Mama

Diagnóstico y tratamiento personalizado

Artículos de Salud

Cáncer en la Mujer: tu chequeo anual puede salvar tu vida

18  Septiembre  2013

El cáncer es un diagnóstico que nadie quisiéramos escuchar, y al cual cada año se enfrentan muchas mujeres en México y en el mundo. Con el primer lugar, el cáncer de mama es el más frecuente en nuestro país y a nivel mundial, seguido por el cáncer de cérvix.

Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas que permiten un diagnóstico temprano de este padecimiento. Debes hacerte el firme propósito de acudir a tu chequeo, que incluye estudios para detectar ambos tipos de cáncer.

En cuanto a la revisión de mama, ésta consta de una exploración mamaria,  es una rutina que se puede realizar en casa, para buscar "bolitas" en tus senos. Sin embargo, la desventaja es que no permite detectar cánceres en etapas tempranas.

Por tal razón, debes acudir a un centro especializado en estudios de mama para realizar un ultrasonido, y en caso necesario, una mamografía, ya que ambos estudios se complementan para obtener un resultado confiable y que puedas estar tranquila. A través de estos estudios de imagen pueden encontrarse alteraciones que brindan información importante a los médicos.

Además, el Papanicolau es el examen con el cual se obtiene una muestra de células del cuello de la matriz, las cuales revelan si hay o no presencia de células cancerosas. Es importante señalar que el Virus del Papiloma Humano eleva el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Es muy importante consultar con tu médico acerca de la aplicación de la vacuna contra este virus para disminuir en aproximadamente el 70 por ciento el desarrollo de cáncer de cérvix. Esta vacuna es una de las pocas medidas o precauciones que efectivamente disminuyen el riesgo de desarrollar un cáncer.

Sin embargo, acude de inmediato a tu médico si notas alguno de los siguientes síntomas:

  • Inflamación de la mama o parte de ella.
  • Irritación o formación de hoyos en la piel de la mama.
  • Dolor de mama.
  • Dolor en el pezón o inversión del pezón.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama.
  • Una secreción del pezón que no sea leche.
  • Un bulto en las axilas.

En el caso del cérvix, presta atención a los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal: después de sostener relaciones sexuales, después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual, sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico.
  • Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre tus periodos o después de la menopausia).
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Estos síntomas pueden tener su origen en otras afecciones no relacionadas con el cáncer, pero de cualquier manera requieren atención médica inmediata.

Recuerda que el cáncer de la mujer en etapas tempranas no presenta síntomas, cuando éstos se presentan, el cáncer puede estar en una etapa avanzada y el tratamiento resulta difícil, de ahí la importancia de ser disciplinada y dejar de lado el miedo o la pena. Estos padecimientos, al ser detectados en etapas tempranas, tienen una elevada posibilidad de curación. Por tal motivo los estudios para la detección temprana del cáncer de mama y de cérvix se recomiendan a partir de las siguientes edades: el Papanicolau o citología cervical a partir de los 21 años de edad en mujeres que hayan iniciado con actividad sexual, y la mamografía en mujeres sin factores de riesgo a partir de los 40 años de edad.

Invertimos tiempo y dinero en muchos aspectos de nuestra vida ¿por qué no hacerlo en nuestra salud y bienestar? Cuida tu cuerpo para vivir la vida plenamente. Hazlo por los que te aman: seguro te lo agradecerán.

Contáctanos:
Instituto de la Mujer
Hospital Zambrano Hellion 
Piso 9, consultorio 7
Teléfonos +52(81) 8888-0842 y +52(81) 8888-0843

BUSCA TU ESPECIALISTA