COMPARTIR

Instituto de Cirugía

Conocimiento, experiencia y talento comprometidos con tu salud

Preguntas Frecuentes

Estamos para resolver tus dudas

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre atenderme en su instituto y en el consultorio particular de un médico especialista?

Con nosotros usted tiene la oportunidad de ser atendido por un equipo de especialistas que cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para ofrecer un solo lugar, la atención integral a la resolución de su problema. El costo de la consulta es similar al que cobra en promedio cualquier especialista de la localidad. No es un costo mayor.

2. ¿Cuáles son los principales padecimientos que ustedes atienden?

  • Hernia, defectos de las cubiertas musculares de la pared abdominal (vientre), región umbilical e ingles.
  • Reflujo Gastro-Esofágico, el problema de la "acidez" o "agruras", que hacen que se sienta el ardor en la boca del estómago y llegue hasta la garganta; puede venir acompañado de regurgitaciones.
  • Colecistolitiasis, la vesícula biliar ya no funciona de manera adecuada por presentar piedras (litos) en su interior.
  • Hemorroides, paquetes venosos dilatados (várices) de la región del ano. Esto hace que haya dolor y sangrado.
  • Várices, las venas dilatadas en las piernas que generan dolor y mal aspecto y pueden ser acompañadas de úlceras y sangrado.
  • Enfermedad Divertícular, divertículos (pequeños sacos) en la pared del intestino grueso, pueden inflamarse, dar dolor, sangrado o perforarse.
  • Fibroadenoma y Quistes de Mama, presencia de crecimiento firme nodular (bolita) adentro del pecho. Puede estar lleno de líquido (quiste) o puede ser sólido (fibroadenoma).  Están relacionados a cambios inflamatorios y generan dolor.
  • Cáncer de Mama, tumores o crecimientos malignos en el seno, involucran los ganglios de las axilas.
  • Cáncer de Colon, presencia de tumores malignos en el intestino grueso. Pueden generar dolor, sangrado, obstrucción.
  • Cáncer Urológico, cáncer de próstata, de riñón, de vejiga y urotelio.
  • Cáncer de Genitales Masculinos, cáncer de testículo y de pene.
  • Litiasis e Infecciones Urinarias, pielonefritis, cistitis y uretritis, litiasis coraliforme y litiasis uretral.
  • Infecciones de Transmisión Sexual, virus del herpes, virus de papiloma humano y otras.
  • Enfermedades de la próstata, hiperplasia prostática benigna, infecciones y cáncer.
  • Cirugía de Obesidad, aplicaciones de banda, manga y Bypass gástrico.

3. ¿Qué servicios ofrecen a los pacientes que llegan con alguna de estas situaciones?

  • Hernia: reparación de defectos de las cubiertas musculares de la pared abdominal (vientre), región umbilical e ingles (convencional o por laparoscopía).
  • Reflujo Gastro-Esofágico: el problema de la "acidez" o "agruras", que hacen que se sienta el ardor en la boca del estómago y llegue hasta la garganta; puede venir acompañado de regurgitaciones (convencional o por laparoscopía).
  • Colecistolitiasis: ordinariamente da molestias después de comer algo con mucho aceite o grasa. El dolor del lado derecho y nausea se presentan después de una comida con grasa.
  • Hemorroides: quitar los paquetes venosos dilatados (várices) de la región del ano. Esto permite que deje de doler y deje de sangrar.
  • Várices: la dilatación de las venas de las piernas (desde las ingles hasta los pies), pueden generar dolor y sensación de pesadez en las piernas y pies. 
  • Resección de Intestino Grueso (colon): cuando existen enfermedades inflamatorias o problemas de cáncer que requieren que se remueva parte del intestino (convencional o por laparoscopía).
  • Resección de Mama (Mastectomía Parcial o Completa): resección del seno en parte o en su totalidad dependiendo si el problema es de naturaleza maligna (cáncer) o benigna (quistes, fibromas, inflamaciones).
  • Cáncer Urológico: cáncer de próstata, de riñón, de vejiga y urotelio: Pruebas de detección temprana, Ultrasonido transrectal, Tomografía Axial Computada y Resonancia Magnética Nuclear, Cistoscopía y resección transuretral y biopsias. Así como revisión de resultados de citologías urinarias y piezas de anatomía patológica. Tratamientos de vanguardia y seguimiento constante. Cirugía laparoscópica y abierta.
  • Cáncer de Genitales Masculinos: cáncer de testículo y de pene. Revisión periódica de testículos, ultrasonido escrotal en caso de presentar lesión o dolor aparente. 
  • Litiasis e Infecciones Urinarias: pielonefritis, cistitis y uretritis, litiasis coraliforme y litiasis ureteral. Tomografía Axial Computada con fases simple, córtico-medular y excretora. Endourología, Ureteroscopía y Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque Electromagnéticas. Cirugía Láser.
  • Infecciones de Transmisión Sexual: virus del herpes, virus de papiloma humano y otras. Pruebas séricas, anticuerpos, tratamientos actuales de vanguardia.
  • Enfermedades de la próstata: hiperplasia prostática benigna, infecciones y cáncer. Ultrasonido dinámico de vejiga con medición de orina residual, Antígeno Prostático Específico Total y Libre, Medición de índice de síntomas prostáticos internacional, tratamiento con inhibidores de 5-alfa-reductasa y alfa-bloqueadores; resección transuretral de próstata con resector bipolar.
  • Cirugía de obesidad: se ofrece toda la variedad de procedimientos en conjunto con el seguimiento nutricional brindado por el Instituto de Bienestar Integral.

4. En el tema de la prevención, ¿qué recomendaciones generales son las más comunes de acuerdo a estos padecimientos?

Hernia: si detecta un abultamiento anormal en la región de la ingle, región del ombligo o cualquier otra parte de la pared del vientre, hay que consultar a cirugía para saber si es una Hernia. Mientras esto sucede, es preferible no hacer esfuerzos y no cargar.

Reflujo Gastro-Esofágico: evitar el consumo de irritantes (chile, cítricos, especies, chocolate, café mentas, etc.), evitar comer en exceso, no recostarse inmediatamente después de haber comido o tomado líquidos. Es importante visitar a médico para evaluación. No siempre, no todos los pacientes requieren de una cirugía. Hay que saber si existe una Hernia Hiatal (defecto entre el esófago y estómago que hace que el estómago se mueva hacia arriba y esto genera reflujo. Pueden requerirse algunos estudios para documentar el tipo de problema.

Colecistolitiasis: ordinariamente da molestias después de comer algo con mucho aceite o grasa. El dolor del lado derecho y nausea se presentan de una comida con grasa. Se requiere de un ultrasonido para complementar diagnóstico. Si este es el diagnóstico o se sospecha de él, hay que visitar al médico para verificar si no se ha pasado ninguna de esas piedras al sistema biliar y que no vaya a iniciar una pancreatitis. Mientras se toman estas determinaciones hay que evitar las grasas por completo.

Hemorroides: evitar la constipación ("estreñimiento") y la diarrea es lo más importante. También, evitar pasar demasiado tiempo sentado en el baño. Estas venas al estar lastimadas, se pueden inflamar, pueden sangrar y dar muchas molestias. Existen diferentes grados en el avance de esta enfermedad. Es importante saber en que estado o nivel se encuentran para definir cual es el mejor tratamiento. No todos los pacientes con hemorroides se deben operar. Mientras se visita al médico hay que evitar todos los irritantes, tomar abundantes líquidos, llevar una dieta alta en fibra. Se pueden usar algunos ungüentos locales para aliviar un poco las molestias mientras se visita al médico.

Várices: la dilatación de las venas de las piernas (desde las ingles hasta los pies), pueden generar dolor y sensación de pesantez en las piernas y pies. Estas molestias se pueden controlar parcialmente utilizando calcetines hasta la rodilla de baja compresión o medias de baja compresión hasta la parte de arriba de los muslos. Algunas veces estas venas pueden dar sangrado o pueden lastimar la piel y generar úlceras. Es importante elevar las piernas a media mañana y a media tarde. La evaluación por el médico permite saber que grado de problema existe y esto permite definir que tipo de tratamiento puede ser el mejor.

Enfermedad diverticular (Diverticulitis): lo que mejor se puede hacer para tratar de prevenir esta enfermedad es no padecer de constipación ("estreñimiento"). El tener una dieta alta en fibra, baja en irritantes, con abundantes líquidos es esencial. La determinación si el paciente va a requerir o no un procedimiento quirúrgico depende del especialista. No es recomendable esperar a que se vuelva una Urgencia. Esto se puede manifestar como un sangrado transrectal importante o un cuadro de dolor abdominal importante (se puede portar como una "apendicitis" izquierda).

Cáncer de Colon: es difícil saber quien tiene cáncer de colon. Si el patrón de evacuaciones ha cambiado, si se esta presentando sangrado intermitente, si hay pérdida de peso; puede haber cáncer de colon. Es un problema más común en mayores de 40 años. Por lo mismo se recomienda una colonoscopía en elCheck-upal llegar a los 40-45 años. Es importante acudir con el médico si existen problemas como los que se describen para definir que es lo que más conviene hacer para el paciente.

Fibroadenomas y Quistes de Mama: estos crecimientos dolorosos ordinariamente dan molestias en la etapa perimenstrual (cerca del período menstrual). El consumo de cafeína y grasas animales se ha asociado con una mayor molestia por este tipo de problemas. El uso de sostén deportivo y no de varillas puede ayudar un poco a mejorar las molestias, en particular si se asocia con un anti-inflamatorio. La mamografía de rutina de manera anual en pacientes con estos problemas. Hay que tenerlos bajo control y verificar que no aparezcan otro tipo de problemas.

Cáncer de Mama: los tumores malignos, cáncer de mama, pueden detectarse y manejarse adecuadamente si son detectados en tiempo y forma. La visita al médico y el complemento con la mamografía anual en las damas de 35 a 70 años es lo más importante. El autocuidado es muy importante, también debe hacerse una autoexploración para detectar anormalidades y poder consultar con el médico.

Cáncer Urológico: cáncer de próstata, de riñón, de vejiga y urotelio. Evaluación de factores de riesgo, medición de antígeno prostático específico total y libre, ultrasonido transrectal y Resonancia Magnética Nuclear. Estudio completo de hematuria para búsqueda de cáncer de riñón y de urotelio incluyendo el de vejiga. Ultrasonido de Abdomen completo y Tomografía Axial Computada para diagnóstico, evaluación y estadiaje.

Cáncer de Genitales Masculinos: cáncer de testículo y de pene. Revisión periódica de testículos, ultrasonido escroal en caso de presentar lesión o dolor aparente. Marcadores tumorales séricos en caso de sospecha. Los pacientes circuncidados no presentan cáncer de pene. Buena higiene para prevención de éste.

Litiasis e Infecciones Urinarias: pielonefritis, cistitis y uretritis, litiasis coraliforme y litiasis ureteral. Ingesta abundante de líquidos orales, no retener orina en vejiga durante mucho tiempo. Exámenes de orina y estudios metabólicos de calcio, fósforo y oxalatos. Orinar posterior a coitos vaginales, orales y anales. UroTAC simple de abdomen en caso de sospecha de litiasis.

Infecciones de Transmisión Sexual: virus del herpes, virus de papiloma humano y otras. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda uso del preservativo en caso de coito vaginal, cambiar por uno nuevo en caso de sexo oral o anal. Se recomiendo ampliamente orinar posterior a coitos. Alta higiene y revisión periódica de lesiones aparentes como granos, verrugas y úlceras dolorosas y no dolorosas. Acudir a consulta de inmediato en caso de secreciones transuretrales.

Enfermedades de la próstata: hiperplasia prostática benigna, infecciones y cáncer. Antígeno Prostático Específico fracción total y porcentaje de fracción libre. Ultrasonido dinámico de vejiga con medición de orina residual y realizar el cuestionario de índice de síntomas prostáticos internacional.

5. ¿Qué especialidades y subespecialidades son las que complementan al Instituto?

Nos apoyamos para diagnóstico y tratamiento con especialistas en bariatría, cardiología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, medicina interna, neumología, nutrición clínica, oncología médica, patología, radiología diagnóstica y urología. 

Teléfono directo: 8888.0575, 0576 y 0577

 regresar

BUSCA TU ESPECIALISTA