COMPARTIR

Instituto de Medicina Interna

Un equipo de especialistas con el propósito de cuidarte

Artículos de Salud

Tuberculosis

05  Abril  2016

Dr. Juan Francisco Moreno Hoyos Abril.  Especialista en Medicina Interna, Neumología.

Según la Organización Mundial de la Salud la tuberculosis es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por encima del virus de la inmunodeficiencia humana.

La tuberculosis es una infección que generalmente afecta los pulmones. Lo ocasiona un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis. El medio de transmisión más eficiente es por vía respiratoria, cuando un enfermo tose, libera los bacilos al aire dentro de partículas de agua quedando suspendidos en el aire por un tiempo, al inhalárse estas partículas llegan hasta las vías respiratorias bajas donde se genera la infección.

El bacilo puede alojarse en el cuerpo por un tiempo sin presentar síntomas, esto se llama infección latente. Alrededor de un 10% de las personas infectadas desarrollarán tuberculosis pulmonar. Cabe resaltar que personas con sistema inmunológico debil, desnutrición y diabetes tienen un mayor riesgo de contagiarse.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves por un largo tiempo por lo que el paciente no hace una consulta oportuna y lo transmite a otras personas con quienes tiene un contacto frecuente. Los síntomas más comunes son:

  • Tos que pede ser con flema o sin flema
  • Hemoptisis (expectorar sangre)
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso
  • Debilidad

Diagnóstico

En pesonas con síntomas complatibles con las enfermedad, una radiografía de tórax y la baciloscopia seriada (3 muestras de tres días diferentes) del esputo ayudan a establecer el diagnóstico. En ocasiones hay síntomas, la radiografía es anormal pero la baciloscopía es negativa. En estos casos hay que esperar el cultivo de esputo, que tarda 6-8 semanas para confirmar el diagnóstico.

En la actualidad se utiliza de manera eficaz una nueva prueba de diagnóstico que brinda resultados en dos horas.

Poblaciones de riesgo

Puede afectar a cualquier grupo de edad, personas en extremos de la vida pueden desarrollar enfermedad más agresiva. Otras poblaciones de riesgo son, diabéticos, personas con cáncer o en tratamiento de enfermedades autoinmunes, embarazadas, personas desnutridas, con enfermedad renal crónica o que han recibido untrasplante.

Las personas que tienen un sistema inmunitario débil tienen más probabilidades de enfermar por Tuberculosis así como quienes padecen del VIH. Además, el consumo de tabaco aumenta las probabilidades de contagio y mortalidad a causa de esta enfermedad.

Tratamiento

Gracias a los avances en medicina, la tuberculosis es una enfermedad que puede tratarse y curarse. Através del uso de antibióticos junto con información, supervisión y apoyo al paciente por personal de la salud capacitado es como se cura este mal.

Entre 2000 y 2014, se calcula que se han salvado unos 43 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis según la Organización Mundial de la Salud.

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: (81) 8888.0650

BUSCA TU ESPECIALISTA