COMPARTIR

Instituto de Medicina Interna

Un equipo de especialistas con el propósito de cuidarte

Últimas Noticias

Cáncer en adultos jóvenes: prevención y detección oportuna

04  Febrero  2017

Hoy en día escuchamos casos de personas que son diagnosticadas con cáncer, a una edad temprana. Aunque aún no contamos en México con estadísticas precisas al respecto de este padecimiento entre los 20 y los 39 años (adultos jóvenes), sí podemos hablar de algunas medidas que pueden ayudar a prevenir y detectar tempranamente su aparición.

Aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, el estilo de vida juega un papel muy importante en el momento de analizar los hábitos de personas con este diagnóstico. La historia familiar y los malos hábitos elevan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.

Tipos de cáncer más comunes y su prevención

Hombres y mujeres deben saber que vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) entre los 6 y los 26 años de edad, disminuye de manera importante el riesgo de desarrollar cáncer del cuello de la matriz.

En cuanto al cáncer de mama, las mujeres deben tener conocimiento de su historia familiar, y saber si hay antecedentes de esta enfermedad en: mamá, hermanas, abuelas maternas o tías maternas. En caso afirmativo, deben acudir a realizarse una mamografía a partir de los 35 años, aún y cuando no exista ningún síntoma ni bulto palpable. Las mamografías son una herramienta preventiva orientada a detectar masas mínimas mucho antes de que se puedan tocar. A partir de los 40 años, y aún sin antecedentes familiares, la mamografía debe realizarse anualmente para saber con certeza si una mujer pudiera estar desarrollando algún tumor imperceptible al tacto.

Otro cáncer que puede presentarse en pacientes jóvenes es el cáncer de pulmón. La mejor prevención evidentemente, es evitar fumar: no comenzar a hacerlo, y si esto ya sucedió, lo mejor es dejar de hacerlo, antes de la aparición de cualquier síntoma o sospecha de daño al sistema respiratorio. Existen métodos que ayudan a este proceso, y los beneficios para la salud son enormes. Es importante señalar que hasta un 80 por ciento de cánceres de pulmón se pueden evitar con sólo educar al paciente. En caso de convivir con personas fumadoras, la recomendación es no compartir espacio con ellas de tal forma que no inhalen el humo del tabaco.

En el caso de los linfomas, es muy importante detectar a tiempo ganglios crecidos. Cualquier bolita anormal es mejor que sea revisada por un especialista, ya que la detección oportuna eleva las probabilidades de curación, incluso si se requiere una cirugía para extirpar dicho ganglio, pero el pronóstico es más favorable.

Entre los hombres, el cáncer de testículo es algo de lo que poco se habla, pero es importante generar conciencia acerca de la aparición de bultos o dolor. De suceder, lo mejor es acudir de inmediato con un urólogo para hacer los estudios que correspondan y descartar problemas mayores.

Finalmente, uno de los cánceres más comunes en personas jóvenes son los melanomas (cáncer de piel) por lo que debemos revisar nuestra piel. Sin embargo, las principales recomendaciones para prevenir melanomas son evitar la exposición excesiva al sol, usar bloqueadores con un nivel adecuado de Factor de Protección Solar (mínimo FPS 30), y evitar el uso de camas de bronceado.

Recomendaciones para prevenir el cáncer en adultos jóvenes:

  • Deja de fumar
  • Vacúnate contra el VPH
  • Revisa tu piel regularmente, y acude al médico si detectas algún cambio (lunares extraños con forma irregular, o que sangran)
  • Averigua antecedentes de cáncer de mama en tu familia
  • Realiza labor preventiva con mamografía

Recuerda que siempre es mejor tomar medidas preventivas, sin embargo, en caso de sospecha, es muy importante que recibas un diagnóstico oportuno. Los cuidados que tengas con tu salud en tu etapa de adulto joven, pueden ayudarte a vivir mejor en las décadas posteriores. Adopta el hábito de observar tu cuerpo y revisarlo periódicamente: la prevención es la mejor herramienta para estar bien. 

BUSCA TU ESPECIALISTA