COMPARTIR

Instituto de Neurología y Neurocirugía

Fortalecer tu vida requiere la mejor solución de diagnóstico y tratamiento

Últimas Noticias

Enfermería: vocación de servicio

06  Enero  2017

En los últimos años, la labor del profesional de enfermería se ha convertido en la piedra angular en el área de la salud, ya que uno de sus principales deberes es fungir como intermediario entre el equipo interdisciplinario, el paciente y la familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el profesional de enfermería brinda atención directa a pacientes, familias y comunidades en forma holística. En este sentido estos profesionales de la salud se desarrollan en sus cuatro áreas de acción: atención directa, docencia, administración e investigación.   

Para la enfermera Ana María Espinosa Salas, esta profesión es una disciplina con alto sentido de responsabilidad y deber social. Es parte fundamental dentro del equipo de salud, porque con sus conocimientos y competencias, las enfermeras asumen diferentes roles enfocados a administrar e investigar para proveer cuidados con calidad y calidez, ser educadores y agentes de cambio que les permitan aprender nuevos métodos, incrementando la práctica de enfermería basada en evidencia. 

Hoy debe asumir y administrar responsabilidades para elevar la calidad asistencial, favorecer el trabajo en equipo con el médico, además de promover cambios en su entorno y en la toma de decisiones que le permitan resolver y satisfacer las necesidades del paciente y su familia.

"La enfermera actual tiene la responsabilidad de tomar riesgos y asumir responsabilidades para fundamentar el deber ser de la profesión, que le permita el reconocimiento de su labor en beneficio de la salud en la sociedad.  Sin duda la empatía es fundamental, con ella se favorece resolver eventos críticos y difíciles que envuelven al paciente y su familia", explica.

¿Cómo se desempeña una enfermera en la actualidad?

Puede desempeñarse dentro y fuera del ambiente hospitalario, especializándose en la atención directa del paciente pediátrico, adulto y/o quirúrgico o elegir entre la administración, investigación y la educación en el gremio.

¿Cuál es la satisfacción de ejercer la profesión de enfermería?

"Para mí, enfermería es una profesión maravillosa que me ha dio la oportunidad de cuidar a quien más lo necesita. Los cuidados críticos fueron y serán mi pasión, en ellos pude valorar la vida, ser partícipe al dar la primera caricia de llegada o vivir el dolor de una partida.", expresa Espinosa Salas. 

 ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan la enfermería?

"Los líderes de enfermería deben ser asertivos y trasformadores, que participen activamente en grupos colegiados a nivel local, nacional e internacional, con equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, en la búsqueda de nuevas prácticas basadas en evidencia, que permitan prevenir y resolver problemas prioritarios de salud en la población, además de promover el desarrollo de la profesión", concluye.

BUSCA TU ESPECIALISTA