COMPARTIR

Instituto de Rehabilitación

Recuperar la salud nos hace descubrir nuevos mundos

Artículos de Salud

Actividad física

10  Febrero  2016

Dr. Emilio  Frech López .  Especialista en Medicina Física, Rehabilitación.

La actividad física se refiere al movimiento corporal que es producido por la contracción de musculatura esquelética y que incrementa el gasto energético. La actividad física no debe confundirse con el ejercicio ya que éste es el movimiento planeado, estructurado y repetitivo para mejorar o mantener uno o más componentes del acondicionamiento físico (physical fitness).

La Organización Mundial de la Salud indica que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Además, es la causa principal de aproximadamente un 21 a un 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, del 27 por ciento de los casos de diabetes y alrededor de un 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.

Beneficios de la actividad física

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Actividad física moderada y vigorosa

La actividad física moderada requiere un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco. Por su parte, la actividad física vigorosa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca.

Para actividades físicas moderadas como caminar a paso rápido, bailar, hacer tareas domésticas, entre otras, se requiere realizar de 75 a 150 minutos por semana. Para actividades físicas vigorosas se necesitan entre 150 y 300 minutos por semana, ejemplo de éstas son: patinar, ascender a paso rápido o trepar por una ladera, correr, realizar desplazamientos rápidos en bicicleta, natación rápida, saltar la cuerda, entre otras.

Medición de actividad física a través de laesscala de Borg

La escala de Borg o de esfuerzo percibido, es una herramienta muy útil para medir, en forma subjetiva, el esfuerzo que se realiza en una determinada actividad. Esta tabla permite controlar el cansancio en cualquier actividad o ejercicio aeróbico que se lleve acabo.

Escala de esfuerzo de Borg
0 = Reposo total
1 =  Esfuerzo muy suave
2 = Suave
3 = Esfuerzo moderado
4 = Un poco duro
5 y 6 = Duro
7 a 9 =Muy duro
10 = Esfuerzo máximo

Índice de 5-6 es para actividad física moderada.

Índice de 7-8 es para actividad física vigorosa.

Es importante incluir en la rutina diaria, actividades físicas que ayuden a mantener una buena condición, ya que con esto se logrará sentirse mejor y tener una buena salud.

ACSM/AHA physical activity recommendations for older adults 2009
Organización Mundial de la Salud

Contacto
Instituto de Rehabilitación
Teléfono: (81) 8888.0530

BUSCA TU ESPECIALISTA